Tenía que ser él y no otro. Como en los clásicos, como en la victoria del título del Apertura ante Liverpool, como en la final del Uruguayo para gritar campeón. Sí, el "Chino" Recoba entró con la varita mágica deslumbrante en su pie izquierdo y selló la clasificación de Nacional a la segunda fase de la Copa Sudamericana, con un gol de puro vivo nomás para el 3-0 y un pase soberbio para que, ya en tiempo de descuento, Matías Vecino pusiera el cuarto ante Deportes Iquique.
La incidencia clave del partido se produjo a la media hora, cuando Vicente Sánchez se lesionó (posible fractura de un metatarsiano del pie izquierdo) y Gustavo Díaz mandó en su lugar a Recoba. Aunque al "Chino" pareció costarle entrar en ritmo, en el segundo tiempo fue monumental. Con su regate, su sapiencia para manejar los tiempos, su precisión en los pases y sobre todo su pegada, le dio al pueblo tricolor la alegría que fue a buscar.
Y su gol pinta la inteligencia del "Chino", que no sólo es diferente por su talento, sino también por su madurez. En un tiro libre generado por Gonzalo Bueno (incontenible cuando encaró en velocidad) al borde del área, se encontró ante la encrucijada de pegarle fuerte al palo del arquero o mandarla por encima de la barrera, a riesgo de que la pelota no bajara a tiempo por la cercanía del arco. Optó entonces por la que nadie esperaba. Se imaginó a la barrera saltando para cubrir su tiro y le pegó rastrero. Fue como una apuesta de póquer en el que ganó un montón de fichas, porque la pelota pasó por debajo de los chilenos y se incrustó abajo. Era el 3-0 y la clasificación.
Un pasaje que le fue bastante más complicado a Nacional que el 4-0 del marcador, porque Deportes Iquique fue blando en defensa, pero insistente en ataque. Tanto que transformó a Jorge Bava en jugador clave, con atajadas que salvaron la llave. Y también el tricolor tuvo la fortuna que se necesita en estos casos, porque si bien es verdad que no le otorgaron dos penales (uno a Píriz y otro a Bueno), vio como un disparo de Rodrigo Díaz dio en el palo cuando el juego estaba 2-0. Nacional mejoró, sigue en carrera y tiene al "Chino" y su pie izquierdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario